Amelia Herrera | GESTIÓN 1996 - 2004

Educación para todos

Sin lugar a dudas la Educación Municipalizada ha tenido un sostenido desarrollo desde 1997 a la fecha. La permanente coordinación entre la jefatura de la Corporación Municipal de Educación, los docentes superiores profesores y personal administrativo, ha sido la clave del éxito que muestran los planteles de educación Básica y Media de la comuna.

La capacitación del profesorado y el intercambio permanente a nivel internacional han demostrado que la Educación Municipalizada Quilpueína está siendo considerada en el contexto nacional como ejemplo de perfeccionamiento en la formación de miles de educandos.

No exenta de inquietudes como la histórica deuda previsional de la Corporación los esfuerzos de la autoridad comunal está dando sus frutos, ya que en 1999 se han encontrado vías de solución a esta situación que preocupa por años al profesorado.

Administración Moderna

A partir del año 1997 se incorporaron ocho establecimientos educacionales a la Jornada Escolar Completa Diurna:
    - Teniente Serrano
    - Los Molles de Marga Marga
    - Santiago Bueras
    - Vicente Edwards Pinto
    - La Retuca
    - El Molino
    - Capitán Ignacio Carrera Pinto
    - Liceo Theodor Heuss

Se Presentó por primera vez los Proyectos a Fondo de Infraestructura Educacional (FIE).
En materia de infraestructura y debido a los graves problemas que presentaban las escuelas G-428 Theodor Heuss y D-439 Gaspar Cabrales, fueron aprobadas y ejecutadas obras de mejoramiento en ambos establecimientos.
Con fondos de emergencia se repararon los planteles educacionales que se vieron afectados por el gran temporal de 1997. Ellos fueron:

    - Andrés Bello López
    - Renacimiento
    - Jorge Rock Lara
    - Gaspar Cabrales
    - Luis Cruz Martínez
    - José Miguel Infante
    - Liceo Técnico Profesional Manheim
    - Centro de Educación de Adultos
    - Fernando Durán Villarreal
    - Liceo Guillermo Gronemeyer
    - Liceo Theodor Heuss,
    - Liceo Alejandro Lubet

Deuda Previcional

En el mes de marzo de 1997 se canceló la deuda histórica de Isapres y Fonasa y a contar de esa fecha se inició el pago mensual normal de cotizaciones a dichos organismos de administración de salud, de tal manera que todos los funcionarios dependientes de la Corporación, tuvieron a partir de esa fecha, los beneficios de salud que les correspondía.

Creación del Liceo Técnico Femenino

Como resultado de la iniciativa de la Alcaldesa de Quilpué, se creó en 1998 el Liceo Técnico Femenino, ubicado en el sector de El Retiro, plantel que atiende a 302 alumnas, de 1° a 4° año de Educación Técnica. Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de ampliar la cobertura de quienes ven en la educación técnica, un paso al mundo laboral y a la obtención de mejores oportunidades para la mujer del siglo XXI.

Internado para niños Rurales

Se puso fin al problema de infraestructura que presentaba desde su traspaso al Municipio, plantel que fue trasladado desde la Escuela José Miguel Infante a la Escuela Ignacio Carrera Pinto, lugar que fue adecuado como internado, para recibir a 54 jóvenes de sectores rurales en condiciones mucho más favorables para terminar sus estudios secundarios.

Así mejoramos la calidad de la Educación

La Corporación, enmarcada dentro de las políticas educativas de la Reforma Educacional en marcha en el país, inició el desarrollo del Proyecto para mejorar la calidad de la Educación Para todos, elaborado por profesores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Situación Financiera: Como resultado de las políticas aplicadas por el municipio y la Corporación, se informó que la relación déficit /ingresos del Arca Educación, subió de -10,63% a -0,04%, lo que significa que el presupuesto del Arca se equilibró. Tanto es así que de los 25 establecimientos bajo administración municipal, nueve lograron autofinanciarse en 1998, debido a su eficiente gestión, mientras que 11 lo hicieron en 1999.



Los invito a revisar toda mi gestión como alcaldesa 1996-2004 en las siguientes revistas:



Infraestructura y perfeccionamiento

Con motivo de la asignación regional de los fondos HE 1998, la corporación postuló con ocho proyectos correspondientes a los establecimientos, que están desde 1997 en la Jornada Escolar completa diurna.

Postularon a fondos de inversión para acceder al Undécimo Concurso de Aporte Capital, las Escuelas: Liceo Técnico Profesional Manheim F-434, Colegio Luis Cruz Martínez F-436, Colegio José Miguel Infante D-437, Escuela Eleuterio Ramírez D-426, Escuela Jorge Rock Lara, D-438, Escuela Darío Salas E423 y Liceo Andrés Bello E-431.

Concurso de Aporte de Capital con Costo Adicional Fue favorecido con este concurso, el Liceo Guillermo Gronemeyer A-39, plantel que se adjudicó la suma de UTM 16.470,017 (aprox. S 480.000.000).

Mejoramiento de infraestructura: Se habilitó dos nuevas salas de clases en el Liceo Técnico Femenino y una en el Colegio Luis Cruz Martínez.

Modernización Educacional única en el país

Capacitación y Perfeccionamiento
Los Colegios: Fernando Durán Villarreal, José Miguel Infante, Ignacio Carrera Pinto, Darío Salas, Gaspar Cabrales, Liceos Alejandro Lubet Vergara, Theodor Heuss y Técnico Femenino, participaron en los talleres de capacitación del proyecto "Mejoramiento de la Calidad de la Educación para Todos", que fue dictado por los asesores Dr. Mel West de la Universidad de Cambridge y la Dra. Anette López de Méndez de la Universidad de Puerto Rico.

Los profesores extranjeros ofrecieron charlas a los maestros quilpueínos y recorrieron colegios, lo que contribuyó al fortalecimiento de la profesión docente. Apoyado por el Consejo Británico, MINEDUC y el Municipio.

Sistema Moderno de Enseñanza del Álgebra
Como resultado de la gestión realizada por la Directora de Educación de la Corporación en la beca Pasantías 97 en Puerto Rico, profesores de matemáticas de Educación Básica y Media de los planteles de la Corporación, participaron en el curso Taller de Innovaciones Pedagógicas en Matemáticas, "Álgebra con Manipulativos", dictado por el profesor Ricardo Dreyfous, Doctor en Ciencias de Cómputos y Académico de la Universidad de Puerto Rico.

Este es un proyecto único en el país, con excelentes resultados para los alumnos de los colegios municipalizados de Quilpué.

Con ello, se dio inicio al Programa de Desarrollo Profesional orientado a mejorar la calidad de la educación ofrecida por la Corporación, a los niños y jóvenes de la comuna, cuya matrícula promedio alcanza 13.200 alumnos.


Principales acciones durante 1999

- Modernización de las Escuelas Eleuterio Ramírez, José Miguel Infante, Darío Salas, Andrés Bello y Jorge Rock Lara. Inversión: $850.000.000.

- Mejoramiento Liceo Andrés Bello, El Belloto. Inversión: $18.000.000.

- Local definitivo para Escuela Especial de Desarrollo Construcción e inauguración del Centro de Capacitación de la C.M.Q., con tecnología y equipamiento de última generación.

- Implementación de laboratorios de álgebra con manipulativos en todos los colegios de la Corporación Municipal de Educación.

- Avance del Proyecto "Escuelas Exitosas" con la Universidad de Puerto Rico.

- Ampliación del Colegio "Luis Cruz Martínez".

- Creación del Primer Preuniversitario Comunal.

- Realización de la Primera Muestra Vocacional de la Educación Municipalizada.

- Realización de la Primera Olimpiada Deportiva de Enseñanza Básica y Media.

Quilpué y El Belloto

Grandes avances durante la alcaldía de Amelia Herrera
1996 - 2004

Cambiar imagen

Seguridad Ciudadana

El tema de la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la población.

Cambiar imagen

Obras son amores

Gran inversión en infraestructura y desarrollo inmobiliario durante 1997 - 1998.

Cambiar imagen

Ordenamiento Vial

Preocupación por hacer más expedita la circulación de vehículos y personas.

Cambiar imagen

Educación Municipal

A partir del año 1997 se incorporaron ocho establecimientos educacionales a la comuna.

Cambiar imagen

Salud para todos

Importantes logros alcanzados por la Salud Municipalizada en diversos programas.

Cambiar imagen

Obras fundamentales

Puentes, veredas, soleras, calles, escalas, badenes, evacuación de aguas lluvias, parques y jardines.