Amelia Herrera
Alcaldesa 2021

Queridas amigas y amigos, este es un resumen de propuestas para abordar distintos temas de interés comunal.

Lo primero es mencionar que todos los temas a los que nos podemos referir, son acciones que deberemos emprender a corto y mediano plazo.
El orden de las propuestas no tiene que ver con la importancia de cada uno de ellas. Todo se puede realizar al mismo tiempo, con gestión y la participación de todos los vecinos de nuestra Ciudad del Sol.

SEGURIDAD

Es un eje fundamental para volver a la tranquilidad de los barrios.
Creación del departamento de seguridad pública con equipamiento tales como, vehículos de seguridad ciudadana para cada sector, aumentar la cantidad de cámaras de televigilancia, uso de drones y medios de comunicación que estarán siempre disponibles para atender las emergencias de los vecinos en situaciones complejas. Todo ello permitirá colaborar de manera eficiente en la labor preventiva considerando además la mejora de luminarias en barrios y plazas.

SALUD

La vida sin una atención de salud adecuada, claramente se hace insostenible.
La administración eficiente de los recursos de infraestructura, me refiero a consultorios, CESFAM, hospital y servicios dedicados a la salud de nuestras familias.
Dotar de la implementación adecuada para atender a nuestros quilpueinos, bellotinos y especialmente a nuestros adultos mayores.

Se realizará una atención más eficiente y oportuna en cada consultorio ubicado en distintos sectores de nuestra comuna.
Debo señalar que el Consultorio de Pompeya, construido durante mi gestión, actualmente es insuficiente para la población de ese sector, por ello, es que realizaremos las gestiones pertinentes para construir un CESFAM moderno.
Durante mi gestión como Consejera Regional (CORE) aprobamos los recursos para la construcción del CESFAM de El Belloto Sur que se encuentra actualmente en construcción

DEPORTE

Esta área siempre ha sido de vital importancia en nuestras vidas ya que en las distintas disciplinas deportivas participan niños, jóvenes y sus familias. Es por ello que crearemos la infraestructura necesaria para la práctica de ellas, tales como un complejo deportivo donde hoy se ubica el estadio Arturo Longton Guerrero ex Villa Olímpica.

Mejoramiento y construcción de canchas en los distintos barrios con iluminación adecuada para la práctica nocturna deportiva.
En Belloto Norte, con la satisfacción de haberles entregado junto a sus dirigentes y a mi hijo el Diputado Andrés Longton, el dominio de la cancha de fútbol al Club Deportivo Santa Marta hoy se hace necesario la creación de un estadio.

En el sector de Retiro junto a sus dirigentes, realizaremos proyectos de infraestructura y mejoramiento de las canchas de Santiago Gatica.
En Belloto Sur es importante elaborar un proyecto para mejorar las canchas existentes y construir nuevas.
Es necesario señalar que lo anteriormente expuesto es un resumen, ya que hay muchos sectores en Quilpué y El Belloto que requieren de canchas de fútbol para lo que desarrollaremos decididas acciones para la obtención de ellas.
Sería largo detallar toda las áreas del deporte donde es necesario desarrollar infraestructura por ejemplo para básquetbol, circuitos de ciclismo y otros como artes marciales en sus diferentes ramas, deporte urbano, el baile y así tantas otras disciplinas deportivas.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Debemos facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente, de la mano con la creación de nuevas áreas verdes en los barrios, con un desarrollo sustentable del territorio.

Creación de un gran parque comunal, trámite que ya estamos realizando para llevarlo a efecto.
Protección de suelos afectados por incendios, procediendo a su reforestación y embellecimiento.
El problema de los basurales tendrá una solución en virtud de la sanidad de nuestra población.

El medio ambiente es parte de la responsabilidad de todos los ciudadanos, pero indudablemente la autoridad comunal debe tener una ordenanza y normas claras de cómo fiscalizar el territorio para su cuidado permanente.

PREOCUPACIÓN ESPECIAL MERECEN LOS ADULTOS MAYORES

La situación que viven nuestros adultos mayores en nuestra ciudad es preocupante respecto de su calidad de vida.
Realizaremos un catastro de los adultos mayores de nuestra comuna para saber en qué sectores viven, cuáles son sus redes de apoyo, su estado de salud, su accesibilidad y su situación socioeconómica, con el fin de tener información concreta para gestionar ayuda en base a sus diferentes necesidades para ir buscando soluciones concretas. Compartiré con la comunidad iniciativas dirigidas a que los adultos mayores sientan que en su salud física y mental estarán protegidos.

Crearemos sistemas de protección social adecuados que constituirán herramientas decisivas para mejorar sus vidas, incluyendo salvar la brecha digital que hoy existe, que implica una desigualdad evidente entre una y otra generación, lo que les ha impedido desarrollarse laboralmente en muchos casos.

Potenciaremos la Oficina del Adulto Mayor para otorgar una mejor atención por distintos canales de comunicación dependiendo de cada caso.

CREACIÓN DE FUENTES LABORALES

Así como hace años incorporamos a la gestión municipal la desburocratización del municipio, lo que nos llevó a que en nuestra ciudad se instalarán industrias no contaminantes, centros comerciales y otras empresas de envergadura, en esta oportunidad, con un plan estratégico de modernización, crearemos un verdadero polo de desarrollo que traerá consigo fuentes laborales de diversa índole a nuestros habitantes.
Eficiencia, eficacia y gestión participativa.

EDUCACIÓN

El futuro de nuestra comuna está en las nuevas generaciones, por eso fortaleceremos la educación municipal con modelos inclusivos e innovadores que permitan un desarrollo integral de la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Capacitaremos a los apoderados que necesiten disminuir la brecha digital con el fin de que puedan ayudar a sus hijas e hijos en la etapa escolar. Además, trabajaremos en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de nuestra comuna.

Por otra parte, incentivaremos la nivelación de estudios en adultos y les daremos la posibilidad de que puedan aprender un oficio permitiéndoles mayores oportunidades en el mundo laboral.

TENENCIA RESPONSABLE

Crearemos un “Centro de Rescate, Rehabilitación y Reinserción de Mascotas”. Además, trabajaremos en la educación sobre tenencia responsable.

JUVENTUD

Crearemos un “Departamento de la Juventud” conformado por jóvenes de Quilpué, El Belloto y las localidades rurales, con quienes trabajaremos junto a un equipo de profesionales, para resolver sus necesidades y garantizar una participación activa en el desarrollo de la comuna.

DESARROLLO URBANO

Mejoraremos y crearemos veredas asegurando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. - Trabajaremos en conjunto con la comunidad en el ordenamiento y fortalecimiento de los barrios, con una mirada descentralizada y familiar que permitan un desarrollo armónico y sustentable con el medio ambiente.

RELIGIÓN

Crearemos una “Oficina de Asuntos Religiosos” para mantener un diálogo permanente con las comunidades de creyentes de nuestra comuna.

COMUNICACIÓN

Crearemos diversos canales de comunicación para que el municipio siempre esté a disposición de las vecinas y vecinos de la comuna, implementando el uso de tecnología y oficinas sectoriales.



Los invito a revisar parte de mi gestión como alcaldesa 1996-2004 en las siguientes revistas:






Cambiar imagen

PROTECCIÓN DE NUESTRAS MASCOTAS

Creación de un centro ecológico de rescate, rehabilitación e inserción de mascotas, donde ya contamos con gestores para ello.
En nuestra ciudad existen diferentes movimientos y organizaciones que brindan apoyo y amor a los animales que han sido abandonados, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con espacios apropiados para la tenencia y recuperación de todos ellos.

Cabe mencionar que la población animal cada vez va en aumento, por lo que se hace imprescindible la creación del centro ecológico antes mencionado, que garantice la calidad de vida de los animales en situación de abandono, priorizando la higiene necesaria para procedimientos quirúrgicos y recuperación de los mismos.
Insertar microchip para que cada mascota esté identificada con su propietario.

Acciones de este tipo hemos realizado, pero aún son insuficientes.
Incentivar la denuncia al maltrato de animales. La educación es fundamental a nuestros niños y jóvenes.

MUJER Y FAMILIA

La mujer sin duda juega un rol fundamental en nuestra sociedad, contribuyendo de manera integral al desarrollo de nuestro país.
La mujer participa de forma activa en la mayor parte de las instituciones de origen territorial, colaborando en mejorar la calidad de vida de nuestras familias, cumpliendo diversos roles a la vez, muchas de ellas en su tarea como madres al cuidado de sus hijos y trabajando para mantener económicamente a su familia.

Es por ello que realizaremos actividades para generar los espacios para la participación de la mujer en las diferentes áreas del quehacer comunal.
Debemos desarrollar proyectos que impliquen a las mujeres en la planificación urbana y ambiental, en la planificación del transporte, la seguridad humana, la convivencia, la prevención, solución de conflictos y la construcción de la paz.
Todo ello fortaleciendo las agrupaciones de emprendimiento de diversa índole, incluidas las microempresarias, artesanas y otras múltiples áreas.

PLAN EDUCACIONAL QUILPUÉ

Fortalecer la educación Pública Municipal:
● Desarrollar un modelo educativo con las comunidades donde se fortalezca la inclusión, la innovación, las artes, el deporte, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad.
● Fortalecer la identidad a través de los sellos educativos de los establecimientos.
● Programas de formación docente y asistentes de la educación de acuerdo con los nuevos escenarios educativos.
En Materia de infraestructura e inversión educacional:
● Desarrollar un plan de inversión para mejorar y normalizar los 24 Establecimientos Educacionales.
● Desarrollar un plan de inversión para normalizar los 9 jardines infantiles y obtener el reconocimiento oficial de parte del Ministerio de educación.
● Invertir en recursos pedagógicos y tecnológicos para todas las escuelas y Liceos.
● Modernización de equipamientos e insumos de los Liceos Técnicos Profesionales.

Es importante la participación activa de los padres y apoderados e ir fortaleciendo la coordinación entre ellos y los profesores en todas las materias que tienen que ver con el desarrollo personal y actividades culturales de diversa índole con sus hijos.

Es de suma importancia la nivelación de estudios de los adultos y que lo hagan con un oficio.

Hoy más que nunca necesitamos que los padres y apoderados, a raíz de la gran brecha digital que existe entre ellos y sus hijos, se preparen y para ello debemos implementar programas en que todos tengan acceso a su capacitación. La educación y la cultura van de la mano.

CULTURA

Una comunidad debe tener los espacios para desarrollar sus capacidades, talentos y aprendizajes en todos los campos del saber y del conocimiento, donde se encuentran las artes, la música, literatura, teatro y otros, ya que sin duda alguna la cultura es la base para tener una sociedad en que el individuo se sienta realizado como ser humano.

La cultura tiene que ver con la enseñanza que les damos a nuestros hijos, de su relación con la naturaleza, el cuidado y protección de esta. De cómo se debe cuidar el medio ambiente, para vivir en una sana convivencia. Adoptaremos todas las medidas para entregar educación y cultura a nuestra comunidad.

Recuperaremos los valores patrimoniales de nuestra Ciudad del Sol devolviéndoles su importancia para fomentar el conocimiento de la historia de nuestra querida comuna.
Es necesario que los artesanos de nuestra ciudad, así como las agrupaciones de emprendedores, tengan un espacio permanente para exposición y venta de sus trabajos que con tanto esmero realizan.
Los distintos cultos religiosos tendrán la oportunidad de tener un espacio en nuestro gobierno local, para difundir su credo religioso, su dedicación por el servicio social y desarrollar la espiritualidad de las personas.

DESARROLLO ECONÓMICO Y TRABAJO

Potenciaremos la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsando el turismo, la cultura y el patrimonio de Quilpué, El Belloto y las localidades rurales.
- También daremos un importante reimpulso al comercio detallista, resolviendo sus inquietudes y necesidades, relacionadas con el ordenamiento territorial y la seguridad. - Realizaremos capacitaciones laborales de acuerdo a los nuevos desafíos, que incluyan el uso de nuevas tecnologías.

TURISMO

- Desarrollaremos actividades culturales, gastronómicas y patrimoniales de nuestras distintas zonas rurales y urbanas, fomentando el eco turismo en nuestros bosques nativos y la educación medioambiental.

PATRIMONIO

Impulsaremos el rescate histórico y cultural de nuestros edificios patrimoniales, restaurandolos y otorgándoles la importancia que han tenido en el desarrollo y crecimiento de nuestra comuna.

MEDIO AMBIENTE

Trabajaremos en la educación y reeducación del manejo de residuos, la sustentabilidad y la protección medioambiental. - Implementaremos un nuevo sistema de retiro de basura tradicional y no tradicional para acabar con los microbasurales clandestinos y focos de contaminación de las distintas zonas de la comuna. - Crearemos un gran parque intercomunal, cuyo proyecto ya hemos comenzado a desarrollar con distintos actores de la Provincia.

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Debemos terminar con las brechas de género, para eso firmaremos un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Además, crearemos una “Oficina Municipal de la Mujer” que cuente con un un equipo multidisciplinario para el apoyo y protección de las mujeres.

CULTURA

Llevaremos la cultura a los barrios para que todos tengan la oportunidad de desarrollar diversas disciplinas, creando nuevos espacios multiculturales, que permitan potenciar la artesanía y el folclore de nuestros artistas. - Realizaremos un ordenamiento y modernización de las ferias libres, porque son centros culturales y económicos de nuestra ciudad.



Quilpué y El Belloto

Grandes avances durante la alcaldía de Amelia Herrera
1996 - 2004

Cambiar imagen

Seguridad Ciudadana

El tema de la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la población.

Cambiar imagen

Obras son amores

Gran inversión en infraestructura y desarrollo inmobiliario durante 1997 - 1998.

Cambiar imagen

Ordenamiento Vial

Preocupación por hacer más expedita la circulación de vehículos y personas.

Cambiar imagen

Educación Municipal

A partir del año 1997 se incorporaron ocho establecimientos educacionales a la comuna.

Cambiar imagen

Salud para todos

Importantes logros alcanzados por la Salud Municipalizada en diversos programas.

Cambiar imagen

Obras fundamentales

Puentes, veredas, soleras, calles, escalas, badenes, evacuación de aguas lluvias, parques y jardines.